Search 58,412 Camino Questions

A donation to the forum removes ads for you, and supports Ivar in his work running it

Advertisement
Camino Jewellery
A selection of Camino Jewellery
Camino Maps
A collection of Camino Maps from the Camino Forum Store

A Spanish Conversational Thread

C clearly

Moderator
Staff member
Past OR future Camino
Most years since 2012. Hoping now for 2022.
Copy and paste these letters with Spanish accents!
Here are the letters with accents. Copy and paste them into your posts, as needed.

á é í ñ ó ú ü
Á É Í Ñ Ó Ú Ü
¿ ¡

This might be difficult to implement, but let's see if we can keep this thread mainly as a place for people to practice their Spanish - i.e. simple conversations in Spanish, along with translations of those conversations, corrections, and brief explanations. This is the only thread on the forum that allows Spanish conversations.

Sidebar English discussion about linguistics, learning Spanish and other languages, and various available resources, can continue to be posted in this thread called "Learning Spanish..."

Last edited:
Camino Socks
Browse the Camino Socks collection on the forum shop
Pilgrim Pouch carry bags with different designs
A lightweight carry bag handy for walking, biking, traveling, & Caminos

Darby67

Enólogo caminando
Past OR future Camino
2018 CF Jan-Feb
2019 CF Jan-Mar
Si estoy usando un ordenador PC, con tecla inglesa, tengo ni idea como marcar el “ñ” fácilmente. Entonces escribo “ny”. A veces tengo aspecto de super guiri pero prefiero preguntar, por ejemplo, “cuántos anyos tienes” que ”cuantos anos tienes”. :)

SabineP

Veteran Member
Past OR future Camino
some and then more. see my signature.
ñSi estoy usando un ordenador PC, con tecla inglesa, tengo ni idea como marcar el “ñ” fácilmente. Entonces escribo “ny”. A veces tengo aspecto de super guiri pero prefiero preguntar, por ejemplo, “cuántos anyos tienes” que ”cuantos anos tienes”. :)

Aqui es el contrario : la tilde es el unico que yo puedo encontrar facilmente en mi teclado : ñ ñ ñ.... 💪

peregrina2000

Moderator
Staff member
Para los que escribáis mucho en castellano.

1. Ir a “settings”
2. Ahora a “General”
3. Ahora a “keyboard”
4. Y de allí a “add a keyboard.” Puedes escojer los teclados que quieras. Pero ojo — hay que aprender un nuevo teclado, no en cuanto a las letras, sino para saber dónde están los acentos, los diacríticos, etc.

Una vez instalado, puedes cambiar el teclado de inglés a castellano o vice versa, utilizando el butón donde ves el mundo (abajo a la izquierda en mi ipad).

C clearly

Moderator
Staff member
Past OR future Camino
¡Ayuda está aquí¡
[Help is here!]

Mira arriba al primer mensage en esta página. Ahí estan las letras con accentos.
[Look at the top to the first message on this page - post #101. There are all the letters with accents.]

Yo copié todos abajo cuando empezé este mensage, para que pueda verles facilmente. Los copio cuando las necesito.
[I copied them all below when I began this message, so that I could see them easily. I copy them when I need them.]

Despues, yo me las quitaría, normalmente. Pero esta vez, las dejo para que todo puedan verlas.
[After, I would remove them normally. But this time, I am leaving them so everyone can see them.]

@Ivan_Prada , por favor, corige este mensaje. Hay algunas palabras donde no tengo confianza.)

á é í ñ ó ú ü
Á É Í Ñ Ó Ú Ü
¿ ¡

Camino walkers love this gripping, intriguing, mystery with history novel.
Rent a house in Santiago (1 month minimum)
300m from the cathedral and around the corner from the fresh food market in Santiago. Perfect place to tele commute from (1GB symmetrical connection).
Camino Socks
Camino Jewellery

Ivan_Prada

Active Member
Past OR future Camino
Francés-(septiembre 2018)
Portugués-(en planes 2021)??
Para los que escribáis mucho en castellano.

1. Ir a “settings”
2. Ahora a “General”
3. Ahora a “keyboard”
4. Y de allí a “add a keyboard.” Puedes escojer los teclados que quieras. Pero ojo — hay que aprender un nuevo teclado, no en cuanto a las letras, sino para saber dónde están los acentos, los diacríticos, etc.

Una vez instalado, puedes cambiar el teclado de inglés a castellano o vice versa, utilizando el butón donde ves el mundo (abajo a la izquierda en mi ipad).
Hi Laurie:
Tu eres una experta en el manejo del castellano, pero creo que el verbo en la primera oración debe ser: escribís en lugar de escribáis.

Ejemplo de uso: Para que escribáis mejor el castellano, recomiendo usar estas combinaciones de teclas.

Again, in my part of the world, we do not the pronouns: vos or vosotros. So if a natural from Spain is following this thread, please step forward and contribute with you feedback.

Iván

C clearly

Moderator
Staff member
Past OR future Camino
Para los que escribáis mucho en castellano

escribís en lugar de escribáis.
¿Entiendo que el subjunctivo aquí puede dar un aire mas sofisticado, pero sería correcto decir que no es necesario?

¿Los que están aprendiendo, podrían decir, correctamente, así...? (Uso la forma de ustedes, y sin subjunctivo). Mas facil decir...

"Para los que escriben mucho en castellano"

Ivan_Prada

Active Member
Past OR future Camino
Francés-(septiembre 2018)
Portugués-(en planes 2021)??
¡Ayuda está aquí¡
[Help is here!]

Mira arriba al primer mensage en esta página. Ahí estan las letras con accentos.
[Look at the top to the first message on this page - post #101. There are all the letters with accents.]

Yo copié todos abajo cuando empezé este mensage, para que pueda verles facilmente. Los copio cuando las necesito.
[I copied them all below when I began this message, so that I could see them easily. I copy them when I need them.]

Despues, yo me las quitaría, normalmente. Pero esta vez, las dejo para que todo puedan verlas.
[After, I would remove them normally. But this time, I am leaving them so everyone can see them.]

@Ivan_Prada , por favor, corige este mensaje. Hay algunas palabras donde no tengo confianza.)

á é í ñ ó ú ü
Á É Í Ñ Ó Ú Ü
¿ ¡
Hi C clearly:

Tu español está muy bien. Por supuesto, hay errores gramaticales, pero no cambian el sentido de la oración; por lo cual, la comunicación es entendible.(Your Spanish is good). Of course, there are grammatical mistakes, but they does not affect to understand the idea on the sentence.

Es bueno que hayas mostrado a todos los caracteres que usamos al usar el español. Si no me equivoco, al iniciarse esta discusión, Trecile proveyó un enlace en el que mostraba las combinaciones de teclas para obtener los caracteres. (Is good that you show the readers, all the characters that are used in Spanish. If I’m not mistaken, at the beginning of this thread; Trecile provided with a link that shows all the keyboard combinations that will produce the characters).

C clearly, the only corrections that I see is when you write the verb “corige”, it should be “corrije”. Use the double “r” the same as in English. Another observation, you can drop the pronoun: (Yo copié todos abajo…..), should be: Copié todos abajo….. The reason is that the pronoun in already recognized in the verb.

Hope the above may help you all. Don’t desperate about writing with the correct accents, let’s concentrate in writing our thought so we can develop the speech part later. Like the old saying: “Rome was not built in one day.” 😁😄😃🤪😀

Camino Magnets
A collection of Camino Fridge Magnets
Camino Way Markers
Original Camino Way markers made in bronze. Two models, one from Castilla & Leon and the other from Galicia.

trecile

Camino Addict
Past OR future Camino
Francés (2016 & 2017), Norte (2018), Francés-Salvador-Norte (2019), Portuguese (2019)
Si estoy usando un ordenador PC, con tecla inglesa, tengo ni idea como marcar el “ñ” fácilmente. Entonces escribo “ny”. A veces tengo aspecto de super guiri pero prefiero preguntar, por ejemplo, “cuántos anyos tienes” que ”cuantos anos tienes”. :)
Trecile provided with a link that shows all the keyboard combinations that will produce the characters)
Aquí está. Es una aplicación que utiliza la tecla de bloqueo CAPS para escribir fácilmente letras en español.
Yo instalé una aplicatión en mi computadora para facilitar la escritura de acentos.

vjpdx

camino-curious
Past OR future Camino
2022
¡Ayer tuve una experiencia que me dio mucha esperanza!

Yo fui a Target (una hipertienda) para comprar unas sábanas de franela. Vi en Internet que esta tienda tenía sábanas de franela. Llegué a la sección de sábanas y... no había sábanas de franela, solo sábanas de algodón o microfibra. Había una empleada allí y le pedí ayuda. "Excuse me," le dije y ella respondió "no inglés." Dije "okay" y luego pensé, ¿por qué no hago la pregunta en mi espantoso español?

"Disculpe, por favor. Necesito sábanas de flannel."

"Que es flannel?"

"Lo siento, no sé la palabra en español. Es un tipo de algodón, es blandito, es para otoño e invierno... "
y luego me habló como si entendiera español. Dijó mucho rápidamente, algo así como "Oh, franela. Las ponemos en los estantes el fin de la semana e inmediatemente las sábanas salieron volando de la tienda."

¡Guau!

Le dije "mil gracias, que tengas una buena tarde" y ella respondió "igualmente" con una sonrisa grande.

Create your own ad
€1,-/day will present your project to thousands of visitors each day. All interested in the Camino de Santiago.
Rent a house in Santiago (1 month minimum)
300m from the cathedral and around the corner from the fresh food market in Santiago. Perfect place to tele commute from (1GB symmetrical connection).

Luka

Veteran Member
Past OR future Camino
Pelgrimspad I, Via Monastica, Via Podiensis, Via de la Plata, Camino Francés, Camino del Norte...
IMG_20211015_084613.jpg

Last edited by a moderator:

Luka

Veteran Member
Past OR future Camino
Pelgrimspad I, Via Monastica, Via Podiensis, Via de la Plata, Camino Francés, Camino del Norte...
Alguien me pueda ayudar con el uso de cualquier(a)? Porque no entiendo por qué es 'artículo cualquiera' y 'cualquier jueza'...

Canuck

Veteran wanderer
Past OR future Camino
?
Camino Socks

Luka

Veteran Member
Past OR future Camino
Gracias @Canuck!

Would this mean that it could have been in reverse as well?

'No es cualquier artículo'
'No es una jueza cualquiera'

Or would that have changed the meaning?

Rebekah Scott

Camino Busybody
Past OR future Camino
Many, various, and continuing.
Iré a madrid en marzo de 2022 pero no sé qué ruta elegir, la ruta de lebaniego castellano parece interesante. ¿Alguien ha caminado desde Palencia?
Este ruta mi interesa tambien, porque vivo en la provincia de Palencia y conozco bien el parte sur de el, al lado del canal de Castilla. Lo del norte tiene todo el encanto de los Picos de Europa, y muchos monumentos architectonicos del Romanico Palentino (como el convento de San Andres del Arroyo!) y Cantabrio, ademas los animales y aves del Canal de Castilla. Que pena que no puedo dejar mi casa por tiempo suficiente para hacer la ruta... mi gustaria mucho hacerla!
"Biarritz Don," un socio del Forum, he hecho un parte de este Lebaniego Castellano; puede consejarte mejor que yo.

how to successfully prepare for your Camino
This book's focus is on reducing the risk of failure through being well prepared.
Camino Socks

Ali@59

Alison
Past OR future Camino
2022
Este ruta mi interesa tambien, porque vivo en la provincia de Palencia y conozco bien el parte sur de el, al lado del canal de Castilla. Lo del norte tiene todo el encanto de los Picos de Europa, y muchos monumentos architectonicos del Romanico Palentino (como el convento de San Andres del Arroyo!) y Cantabrio, ademas los animales y aves del Canal de Castilla. Que pena que no puedo dejar mi casa por tiempo suficiente para hacer la ruta... mi gustaria mucho hacerla!
"Biarritz Don," un socio del Forum, he hecho un parte de este Lebaniego Castellano; puede consejarte mejor que yo.
Estoy
Gracias, estoy tan emocionada, ¡ahora debo hacer un plan!

Nice & Steady

New Member
Past OR future Camino
0
Yes, American Spanish is the same.

Spanish per se, is Castellano because it has its origins in Castille; the place of the home place of the Catholic kings, Isabel and Fernando. As they united the country after the moors; so the language adopted for the country was the Castillian and since it comes from Spain, the language is popularly known as Spanish. So, properly, all languages spoken in Spain (Gallego, Catalán, Bazque, etc) are Spanish too. But, as said before, Castilian as is the one associated to the country and as such know as Spanish. Also, the language brought by the Spanish to the America was the Castellano.

Hope this helps.
Thank you. Very helpful.

MariaSP

Member
Past OR future Camino
2019
¿Entiendo que el subjunctivo aquí puede dar un aire mas sofisticado, pero sería correcto decir que no es necesario?

¿Los que están aprendiendo, podrían decir, correctamente, así...? (Uso la forma de ustedes, y sin subjunctivo). Mas facil decir...

"Para los que escriben mucho en castellano"
Ha! Mi intención no era crear un aire sofisticado :D:D:D y es posible que el subjuntivo no sea correcto en la frase como la escribí arriba. Para mí, el subjunctivo sigue siendo un misterio en muchas ocasiones.
El subjuntivo aquí es correcto porque estás hablando de gente hipotética. No sabes con certeza si hay personas en este grupo que escriben mucho en castellano. Si sabes que hay personas aquí que escriben mucho en castellano, entonces 'escribís' es lo correcto.

'Para los que escriben...' (indicativo) o 'para los que escriban...' (subjuntivo) también serían correctos. Indicativo cuando sabemos que esta gente existe, subjuntivo cuando hablamos de gente hipotética.

Camino Jewellery
Camino Way Markers
Original Camino Way markers made in bronze. Two models, one from Castilla & Leon and the other from Galicia.

annakappa

Veteran Member
Past OR future Camino
Part frances jun 07/rest frances may- jun 2008/Frances sept-oct 2009/ Sanabres Oct 2010/Frances sept-oct 2011/Aragones Sept-Oct 2012. Hospitalero Sept 2010, Amiga in Pilgrim's Office Oct 2013. Part Primitivo Oct 2013. Portugues from Porto June 2015.
Vivo en Costa Rica y tengo que escribir en inglés, español o italiano casi cada día. Lo que hago yo, es agrego español y italiano por vía del logo en bajo del teclado (en mi iPhone o iPad parece un globo o el mundo) así mi corrige de inmediato se hago errores. Los tildes etc deletrean automáticamente.

annakappa

Veteran Member
Past OR future Camino
Part frances jun 07/rest frances may- jun 2008/Frances sept-oct 2009/ Sanabres Oct 2010/Frances sept-oct 2011/Aragones Sept-Oct 2012. Hospitalero Sept 2010, Amiga in Pilgrim's Office Oct 2013. Part Primitivo Oct 2013. Portugues from Porto June 2015.
El español de las Americas y el Castellano tienen muchas diferencias. Aparte de modismos, los nombres de los ingredientes de la comida, sobretodo vegetales y pescados pueden ser muy diferentes.
Me acuerdo de nuestro primer Camino, entrando en el albergue de Zubirí, pregunté se tenían campo. Me contestaron, no, no tenemos camping aquí.
Aprendí de preguntar por plazas ( ceceando la z).
Ósea, cuando estoy en España, utilizo otro vocabulario. Es lo mismo como el inglés Británico o de otros países como Estados Unidos, Australia, etc.

annakappa

Veteran Member
Past OR future Camino
Gracias por otra palabra nueva. [deletrar = to spell] O mas probable - la sabía pero la olvidé.
Con mucho gusto ( o en Castellano “de nada”) 😊

AJGuillaume

Pèlerin du monde
Past OR future Camino
Via Gebennensis (2018)
Via Podiensis (2018)
Voie Nive Bidassoa (2018)
Camino Del Norte (2018)
Para mí, el subjunctivo sigue siendo un misterio en muchas ocasiones.
Subjuntivo? Sólo conozco el presente del indicativo...
☺️
Aprendí el español en Venezuela, quando estaba muy joven, con tres años de edad, pero nunca aprendí la gramática. Un año después, nos fuimos a Australia, donde aprendí el inglés australiano, no de la reina.
Hablo español como un niño, pero entiendo quasi todo y la gente me entiende ...

Pilgrim Pouch carry bags with different designs
A lightweight carry bag handy for walking, biking, traveling, & Caminos
Camino Cups
Browse our selection of Camino Cups on the forum store

KSterndahl

New Member
Past OR future Camino
2022

lovetoread3

Active Member
Past OR future Camino
Frances Abril 2018; Primitivo May 2018
Deepl says: cumple con todos los requisitos
Pero no soy autóctona...
Deepl is not very good with refranes. You might find a similar expression on other sites (but I don’t have my list of sites available at the moment. I will look for it).

Camino Way Markers

JillGat

la tierra encantada
Past OR future Camino
2018
En Mexico, la lengua es interesante y la gente alla dicen que esta reflectado de la cultura. Nadie se hace responsable de los errores. Por ejemplo, nunca se dice "I missed the bus" pero ellos dicen en cambio, "sale el autobus." En Espana, estoy en conflicto sobre si debería hablar español mexicano o Castillano. GraTHias.

MariaSP

Member
Past OR future Camino
2019
Sobre el nombre del idioma dice esto la Real Academia Española: se puede utilizar tanto 'castellano' como 'español', pero este último es más recomendable.

Castellano en ningún caso significa 'español de España', como variedad diferente al 'español de América'. De hecho, en muchos países de Hispanoamérica utilizan la palabra 'castellano' para referirse al idioma que ellos mismos hablan y que es oficial en esos países.

Attachments

• Captura de pantalla 2021-10-17 a las 23.20.08.png
    Captura de pantalla 2021-10-17 a las 23.20.08.png
    146.9 KB · Views: 5

KSterndahl

New Member
Past OR future Camino
2022
En Mexico, la lengua es interesante y la gente alla dicen que esta reflectado de la cultura. Nadie se hace responsable de los errores. Por ejemplo, nunca se dice "I missed the bus" pero ellos dicen en cambio, "sale el autobus." En Espana, estoy en conflicto sobre si debería hablar español mexicano o Castillano. GraTHias.
Vivo en México desde hace dieciocho años y para mi el español de España puede ser muy difícil. En preparación para mi viaje escucho unos podcasts como Slow News in Spanish. Hay ediciones dedicado a varios niveles de comprensión. Pero, pienso que la gente español me pueden entender. Solo necesito aprender a entenderles a ellos.

Peaceable Projects Inc.
Peaceable Projects Inc. is a U.S.-based non-profit group that brings the vast resources of the wide world together with the ongoing needs of the people who live, work, and travel on the Camino de Santiago pilgrim trail network in Spain.
Donation to the Forum
A donation to this forum helps it continue to exists and also removes all ads for you.

JillGat

la tierra encantada
Past OR future Camino
2018
Vivo en México desde hace dieciocho años y para mi el español de España puede ser muy difícil. En preparación para mi viaje escucho unos podcasts como Slow News in Spanish. Hay ediciones dedicado a varios niveles de comprensión. Pero, pienso que la gente español me pueden entender. Solo necesito aprender a entenderles a ellos.
El problema es cuando tu acento es bueno, pero tu comprensión es mala. No creen que no lo hagas con fluidez!

Did not find what you were looking for? Search here

Popular Resources

“All” Albergues on the Camino Frances in one pdf ivar
  • Featured
“All” Albergues on the Camino Frances in one pdf
4.95 star(s) 101 ratings
Downloads
15,222
Updated
A selection of favorite albergues on the Camino Francés Ton van Tilburg
Favorite Albergues along the Camino Frances
4.83 star(s) 35 ratings