• For 2024 Pilgrims: €50,- donation = 1 year with no ads on the forum + 90% off any 2024 Guide. More here.
    (Discount code sent to you by Private Message after your donation)

Search 69,459 Camino Questions

A Spanish Conversational Thread

Get a spanish phone number with Airalo. eSim, so no physical SIM card. Easy to use app to add more funds if needed.
Mi primera frase en castellano: ¡que limpio y ordenado está el frigorífico!
Totalmente inútil. Pero bueno, es una frase simple, y nunca se sabe el momento adecuado para decir exactamente estas palabras a alguien que pretende ser orgulloso de su frigorífico limpio y ordenado...😁
A lo mejor, la persona con ganas de usar su frase del año puede usarlo al leer lo que acabo de escribir. Seriamente, me encanta ver como un autóctono se expresa con exactitud y muy claramente. Al principio, y sigo así, solía decir que hablo con botas puestas. Muy clumsy. Pero lo mas importante es comunicar, entender y hacerte entendida/o.
 
€2,-/day will present your project to thousands of visitors each day. All interested in the Camino de Santiago.
It is too early to put on my Spanish speaking mode. I am going back through posts, and saw your appeal to get light on the meaning of your phrase in context. As I go by approximation rather than by precision, I take your phrase to be equivalent to the blank stare, or the deaf ear.
I know my own first Spanish phrase is inconsequential. But it was correct! So what? Correct is really nice, respectful, but my experience is that any effort made by non native speakers is received generously by Spanish speakers, certainly in Spain. I learned on my feet. I was fortunate to have a year in a suburb of Bilbao. I read and listened, repeated and begged to be corrected, and for some months went to a Second Chance Education school for adults. I did not study as in an academy. my approach is to try to recall how Spanish people speak. I swallowed a Spanish English dictionary, ten minutes every night - it does help that for the most part Spanish is say what you see, unlike English. I think I have said enough to try to respond to your emoji!
edit: I just checked the meaning of the expression with a friend from Spain who is well used to English. The rolling of the eyes alluded to by a couple of people is actually closer, not my guesses. Perhaps astonishment is the reaction being expressed, where someone shows the whites of their eyes in disbelief and surprise, or even maybe, fear.
Con eso, y un bizcocho, hasta mañana a las ocho...😁
 
Last edited by a moderator:
Podrías hacer el Camino Inglés pues son sólo 7 etapas:
Si no estás segura de un Camino específico, tienes varias opciones que terminan en Santiago y pueden completarse en el tiempo que tienes. Y por supuesto, de acuerdo a tu situación, puedes tomar el tren, autobús o taxi para recorrer ciertos segmentos y asegurar que termines dentro del tiempo que tienes.
Buen Camino!

Este es mi sitio favorito para leer detalladamente sobre las rutas del Camino:
 
Last edited:
St James' Way - Self-guided 4-7 day Walking Packages, Reading to Southampton, 110 kms
Tengo 14 días y no estoy seguro de qué ruta haré, no tengo tiempo suficiente para hacer una ruta completa 🤔
¿Y, el Inglés desde Oporto? Supone alrededor de 12 días, con un día en Oporto...
 
@Mikel Olivares - ¿Puedes explicar como usar la frase "poner los ojos en blanco"? :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: (¡Es mi frase del año, y intento usarlo en my próximo camino - buscaré cualquier oportunidad!)

¿Se dice simplemente. "Puse los ojos en blanco" ? O se debe decirlo en otra manera, e.g.
  • Ponía los ojos en blanco
  • Me puse los ojos en blanco
Grácias
La expresión es 'poner los ojos en blanco'. El verbo 'poner' lo puedes conjugar en cualquier tiempo y persona, dependiendo de lo que quieras decir.
Si estás hablando de algo que tú hiciste en el pasado, entonces 'puse los ojos en blanco' es correcto.
Pero si hablas de otra persona o de otro tiempo, tienes que cambiar la conjugación de poner.

Por ejemplo: Mi amiga pone los ojos en blanco cada vez que hablo del Camino.
Mis amigos ponían los ojos en blanco cada vez que yo hablaba del Camino.
 
Aquí hay una lista de palabras en español que cambian en España y América Latina. ¡Suerte!

Algunas de las palabras de la lista no se usan en España (por ejemplo, pantaloneta). Otras se usan, pero no con el significado que dice la lista. Por ejemplo 'caña' no es lo mismo que 'cerveza'. Si está en botella, no es caña; es cerveza. Caña es la cerveza de barril que se sirve en un vaso.
'Salchicha' también se utiliza en España.
'Mazorca' se utiliza, pero solo cuando hablamos de la espiga completa de maíz. Lo que podemos encontrar en una ensalada, por ejemplo, no es una mazorca, sino simplemente maíz.
 
Join our full-service guided tour and let us convert you into a Pampered Pilgrim!
Permíteme que escriba como lo diría yo.
Espero que tengas un buen viaje de regreso a casa.
Me encatan las montañas pero no me gustan las grandes alturas.
Vivo cerca del mar y las grandes alturas son difíciles para mí.
Tenemos un tiempo muy bueno ahora y camino mucho con el sol
Mañana hará frío otra vez.
Muchas gracias Mikel.
Yo creo que me concentro en el vocabulario pero pierdo todas las otras cosas 😅
Tengo dislexia, escribir en inglés no es fácil. Si leo es más fácil pues estoy compriendo muchas cosas. Pero ser mejor a español tengo que recuerde las terminaciones de las palabras. 🤔🙂
 
Hola peregrinos amigos

I am trying to get to grips with Ser and Estar by googling and it's popped up another question. Duolingo doesn't teach vosotros....well not by unit 3! Is this something that is used in Spain or am I okay with ustedes?

gracias todos los mundos
 
Join our full-service guided tour and let us convert you into a Pampered Pilgrim!
Hola peregrinos amigos

I am trying to get to grips with Ser and Estar by googling and it's popped up another question. Duolingo doesn't teach vosotros....well not by unit 3! Is this something that is used in Spain or am I okay with ustedes?

gracias todos los mundos


You will be fine with Ustedes. They will quickly tell you if Vosotros is ok.
 
Hola peregrinos amigos

I am trying to get to grips with Ser and Estar by googling and it's popped up another question. Duolingo doesn't teach vosotros....well not by unit 3! Is this something that is used in Spain or am I okay with ustedes?

gracias todos los mundos
Vosotros is very much used in Spain, but it is not an issue if you use ustedes.
Simply be aware that you will hear vosotros quite frequently.

Duolingo doesn't teach vosotros because it teaches some version of Latin American Spanish (probably Mexican) and vosotros is not used in Latin American, just ustedes. In Spain, we use both: ustedes in formal contexts and vosotros in more informal situations.
 
¿Y, el Inglés desde Oporto? Supone alrededor de 12 días, con un día en Oporto...
Ali, I will just reply to my own message in English. An example of going too fast. of course I meant to say the Portuguese, not the Ingles!!!
 
€2,-/day will present your project to thousands of visitors each day. All interested in the Camino de Santiago.
Hola peregrinos amigos

I am trying to get to grips with Ser and Estar by googling and it's popped up another question. Duolingo doesn't teach vosotros....well not by unit 3! Is this something that is used in Spain or am I okay with ustedes?

gracias todos los mundos
¡No te preocupes! Ustedes es formal y comprensible en España a pesar de que el vosotros es predominante;-) Continúa practicando el español pues lo más importante no es la perfección sino que puedas hacerte entender cuando lo estés hablando:) ¡No te desalientes!
 
am I okay with ustedes?
Sí - perfectamente.

I enjoy thinking that by using "ustedes" I sound like a quaint formal South American native traveling in Spain. I speak fairly well but deliberately skipped studying the vosotros endings. (And actually, I would be deluded to think anyone would ever mistake me for a native of anywhere except North America.)
 
Down bag (90/10 duvet) of 700 fills with 180 g (6.34 ounces) of filling. Mummy-shaped structure, ideal when you are looking for lightness with great heating performance.

€149,-
Gracias @Peregrina 2013 preocupado demasiado porque necesito leer para yo comprendo. Pero yo pruebo hablar espanol cuando voy a Camino. Esto es que quiero. Pruebo no preocupar! Es divertido.
Me doy cuenta de que me es fácil comprender lo que dices en español porque hablo inglés! Una pequeña sugerencia que quisiera darte - sin ninguna intención de ofenderte, es que en vez de usar "pruebo" para decir "I try" podrías decir "intento" o "trato de .." El verbo probar se usa más con el significado en inglés de to try something on o to taste something, y algunos otros significados, también.

Tus oraciones:
"Pero yo intento hablar español ..." o "Pero yo trato de hablar español ..."
"Intento no preocuparme!" o "Trato de no preocuparme!"
 
Last edited:
Me doy cuenta de que me es fácil comprender lo que dices en español porque hablo inglés! Una pequeña sugerencia que quisiera darte - sin ninguna intención de ofenderte, es que en vez de usar "pruebo" para decir "I try" podrías decir "intento" o "trato de .." El verbo probar se usa más con el significado en inglés de to try something on o to taste something, y algunos otros significados, también.

Tus oraciones:
"Pero yo intento hablar español ..." o "Pero yo trato de hablar español ..."
"Intento no preocuparme!" o "Trato de no preocuparme!"
Gracias @Peregrina 2013
No me siento ofendido en absoluto. Es útil escucharlo. Intentaba escribir sólo con un lenguaje que pudiera recordar. Esta vez estoy usando DeepL porque no tengo tiempo para averiguar cómo decir lo que quiero en español. También es interesante ver cómo es el español de lo que quiero decir.

¡Mi lección más difícil de Duolingo introdujo Poner Perder y Probar y nunca puedo recordar cuál es cuál! Demasiadas p,d y b para mi dislexia 😅
 
Hola CarolamS, me da gusto que continúes con esfuerzo estudiando el español, y como te mencioné anteriormente, no te desalientes! Espero que tengas la oportunidad de pronto poder usarlo en España - o cualquier otro país hispano:) ¿Tienes planes de hacer un Camino este año?

 
St James' Way - Self-guided 4-7 day Walking Packages, Reading to Southampton, 110 kms
Hola CarolamS, me da gusto que continúes con esfuerzo estudiando el español, y como te mencioné anteriormente, no te desalientes! Espero que tengas la oportunidad de pronto poder usarlo en España - o cualquier otro país hispano:) ¿Tienes planes de hacer un Camino este año?

Quisiero hacer un Camino este año. En este momente mi madre es enferma. Ella tiene 91 años y tiene Alzheimers. En febrero el Alzheimers de mi madre es mucho peor. Entonces no hago Camino esta primavera. Creo que tengo mucho tiempo en otoño. Es muy triste ahora pero es lo qué es.
@Peregrina 2013 ¿Tienes planes de hacer un Camino?
 
mi madre es enferma. Ella tiene 91 años y tiene Alzheimers. En febrero el Alzheimers de mi madre es mucho peor. Entonces no hago Camino esta primavera. Creo que tengo mucho tiempo en otoño. Es muy triste ahora pero es lo qué es.
Hola @CarolamS
Es un momento muy triste pero dale muchos abrazos. ❤️❤️❤️
 
New Original Camino Gear Designed Especially with The Modern Peregrino In Mind!
Quisiero hacer un Camino este año. En este momente mi madre es enferma. Ella tiene 91 años y tiene Alzheimers. En febrero el Alzheimers de mi madre es mucho peor. Entonces no hago Camino esta primavera. Creo que tengo mucho tiempo en otoño. Es muy triste ahora pero es lo qué es.
@Peregrina 2013 ¿Tienes planes de hacer un Camino?
Me da mucha tristeza que estés pasando por este momento tan difícil, que lamentablemente, es inevitable @CarolamS. Ciertamente es muy triste y doloroso que tu madre tenga Alzheimer's pero tienes que ser fuerte. Tu madre tiene en ti un gran apoyo, mímala mucho, abrázala mucho y bésala mucho que la vida es efímera y recuerda que el resto de tu vida tendrás la tranquilidad y la alegría de saber que has estado con ella cuando más te ha necesitado.

Sí, en efecto tengo planes:) Haré la Ruta do Mar desde Ribadeo a Ferrol y después continuaré con el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela. Salimos para Oviedo este lunes y empezaremos a caminar el viernes 22 de abril. Espero que en otoño puedas realizar tu deseo de hacer un Camino. Mis mejores deseos para ti. Un saludo!
 
Last edited:
Me da mucha tristeza que estés pasando por este momento tan difícil, que lamentablemente, es inevitable @CarolamS. Ciertamente es muy triste y doloroso que tu madre tenga Alzheimer's pero tienes que ser fuerte. Tu madre tiene en ti un gran apoyo, mímala mucho, abrázala mucho y bésala mucho que la vida es efímera y recuerda que el resto de tu vida tendrás la tranquilidad y la alegría de saber que has estado con ella cuando más te ha necesitado.

Sí, en efecto tengo planes:) Haré la Ruta do Mar desde Ribadeo a Ferrol y después continuaré con el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela. Salimos para Oviedo este lunes y empezaremos a caminar el viernes 22 de abril. Espero que en otoño puedas realizar tu deseo de hacer un Camino. Mis mejores deseos para ti. Un saludo!
Gracias
Qué emocionante para ti. Espero tu viaje es bueno y no demasiado cansado. El momento del año es bonito con flores silvestres. Yo vivo cerca la mar en Inglaterra y el tiempo es muy bueno ahora. Recuerde tu protector solar! Hago Camino Inglés en 2019, tengo buenos recuerdos. Buen Camino.
 
@CarolamS te agradezco mucho tus buenos deseos, y definitivamente ya tengo mi protector solar en la mochila! Tengo mucha ilusión de hacer los dos Caminos pues lo he estado planeando estos últimos 2 años y, como todos, estoy ansiosa de cambiar la rutina a un cierto grado de normalidad y esperanza:)
Recibe mis mejores deseos!
 
Technical backpack for day trips with backpack cover and internal compartment for the hydration bladder. Ideal daypack for excursions where we need a medium capacity backpack. The back with Air Flow System creates large air channels that will keep our back as cool as possible.

€83,-
Quisiero hacer un Camino este año. En este momente mi madre es enferma. Ella tiene 91 años y tiene Alzheimers. En febrero el Alzheimers de mi madre es mucho peor. Entonces no hago Camino esta primavera. Creo que tengo mucho tiempo en otoño. Es muy triste ahora pero es lo qué es.
@Peregrina 2013 ¿Tienes planes de hacer un Camino?

Yo también.

Mi madre tiene 91 años y Alzheimers. Mi papa tiene 91 años y no puedo conducir y otras problemas.

Quiero andar este año pero necesito milagros.

Cuidado.

Buen camino.
 
@CarolamS He pensado mucho en ti y en tu situación familiar. ¿Cómo has estado? ¿Cómo siguen tus padres? ¿Tendrás o has tenido oportunidad de hacer un Camino este año? Mis mejores deseos para que tengas muchos milagros en tu vida.
 
Technical backpack for day trips with backpack cover and internal compartment for the hydration bladder. Ideal daypack for excursions where we need a medium capacity backpack. The back with Air Flow System creates large air channels that will keep our back as cool as possible.

€83,-
Hola amigos Peregrinos.
Como alguno de vosotros sabéis me encuentro en estos momentos en los USA, haciendo el Sendero de los Apalaches.
Cuando regrese a España pienso parar un poco de caminar por los Caminos de Santiago.
Quiero hacerme Hospitalero para poder devolver todo lo que ellos me han dado en todos estos años y ayudar un poco a los peregrinos en todo lo que necesiten.
Y también descansar un poco. 😄😄😄
 
Hola amigos Peregrinos.
Como alguno de vosotros sabéis me encuentro en estos momentos en los USA, haciendo el Sendero de los Apalaches.
Cuando regrese a España pienso parar un poco de caminar por los Caminos de Santiago.
Quiero hacerme Hospitalero para poder devolver todo lo que ellos me han dado en todos estos años y ayudar un poco a los peregrinos en todo lo que necesiten.
Y también descansar un poco. 😄😄😄
Qué maravilloso 😍
 
¡Qué genial! Es una buen idea.
Hola de Carrión de los Condes, hoy es el día de la hispanidad. Acabo de comer un almuerzo rico.... Sopa castellana y carrilleras de cerdo en vino tinto.... Con una jarra de vino tinto. 😊
Pero bueno, ahora necesito un descanso.... Y una ducha!
Cuando llegué, tuve mucho hambre y siempre me pone nerviosa cuando es un domingo o un festivo... Pero ahora, todo bien!
Lo siento Soy vegetariana y no bebo vino:eek:
 
Technical backpack for day trips with backpack cover and internal compartment for the hydration bladder. Ideal daypack for excursions where we need a medium capacity backpack. The back with Air Flow System creates large air channels that will keep our back as cool as possible.

€83,-
Hola amigos Peregrinos.
Como alguno de vosotros sabéis me encuentro en estos momentos en los USA, haciendo el Sendero de los Apalaches.
Cuando regrese a España pienso parar un poco de caminar por los Caminos de Santiago.
Quiero hacerme Hospitalero para poder devolver todo lo que ellos me han dado en todos estos años y ayudar un poco a los peregrinos en todo lo que necesiten.
Y también descansar un poco. 😄😄😄

¡Vaya, el Sendero de los Apalaches! Necesito descansar sólo de pensarlo.
Espero que tengas una caminata increíble Mikel. Buena suerte y buena salud en tu viaje.
 
¡Vaya, el Sendero de los Apalaches! Necesito descansar sólo de pensarlo.
Espero que tengas una caminata increíble Mikel. Buena suerte y buena salud en tu viaje.
Muchas gracias, hoy acabo de entrar en New York State (NOBO).Espero acabarlo sin problemas si Dios quiere.
 
Hola amigos Peregrinos.
Como alguno de vosotros sabéis me encuentro en estos momentos en los USA, haciendo el Sendero de los Apalaches.
Cuando regrese a España pienso parar un poco de caminar por los Caminos de Santiago.
Quiero hacerme Hospitalero para poder devolver todo lo que ellos me han dado en todos estos años y ayudar un poco a los peregrinos en todo lo que necesiten.
Y también descansar un poco. 😄😄😄
Hola Mikel, ¡eso de hacerte Hospitalero es fenomenal! Sobretodo por el sentimiento que tienes de lo que te ha dado personalmente a ti El Camino de Santiago, y el hecho de que quieres contribuir al bienestar de los peregrinos.
¿Has empezado el sendero en Georgia con la intención de recorrerlo todo? ¿Cuántas semanas llevas haciendo senderismo en los Apalaches? Espero que termines el recorrido sin ningún contratiempo!
 
New Original Camino Gear Designed Especially with The Modern Peregrino In Mind!
@CarolamS He pensado mucho en ti y en tu situación familiar. ¿Cómo has estado? ¿Cómo siguen tus padres? ¿Tendrás o has tenido oportunidad de hacer un Camino este año? Mis mejores deseos para que tengas muchos milagros en tu vida.
Mil gracias @Peregrina 2013 Mi madre es alzhéimer en fase avanzada. Ella esta dormiando mucho y no puede mover ahora. Pero ella no es infeliz y sabe su familia. Quisiera hacer un Camino este otoño, pero yo no sé.

¿Cómo fue tu Camino? ¿Hizo buen tiempo? (Aprendí "hizo" esta semana)

Practico mi espanol todos los días pero soy muy lento para escribir!
 
Hola @CarolamS, lo bueno es que a pesar de que el Alzheimer esté en fase avanzada ella se encuentra bien y lo más importante es que te reconozca a ti y a tu familia.
Espero que pronto tengas la oportunidad de hacer otro Camino. El mío este año fue fenomenal! La Ruta do Mar es preciosa y ha hecho un tiempo maravilloso. El Camino Inglés también me ha gustado, claro, pero las vistas del Mar Cantábrico son incomparables a cualquier otro Camino que he hecho anteriormente:)
Continúa practicando tu español porque en realidad te comunicas muy bien:)
 
The focus is on reducing the risk of failure through being well prepared. 2nd ed.
New Original Camino Gear Designed Especially with The Modern Peregrino In Mind!
Hola Mikel, ¡eso de hacerte Hospitalero es fenomenal! Sobretodo por el sentimiento que tienes de lo que te ha dado personalmente a ti El Camino de Santiago, y el hecho de que quieres contribuir al bienestar de los peregrinos.
¿Has empezado el sendero en Georgia con la intención de recorrerlo todo? ¿Cuántas semanas llevas haciendo senderismo en los Apalaches? Espero que termines el recorrido sin ningún contratiempo!
Hola Peregrina.
Disculpa mi tardanza en contestarte.
En estos momentos ya me encuentro en casa.
Comencé el AT el año 2016 en Georgia, from Amicalola Falls to Harper's Ferry en WV. Fueron tres meses disfrutando del Sendero.
Este año Volví de nuevo pero solamente un mes y he recorrido desde Harper's Ferry WV hasta Green Wood Lake NY.
Espero poder continuar en el futuro y poder terminarlo.
 
Hola a todos!

Me gustaría mucho aprender más español porque voy a hacer el Camino Invierno y el Camino dos Faros en el año después. Pienso que se aprende mas rápido hablando / escribiendo.

Entonces, estoy buscando unas personas para estudiar juntos. Estoy siguiendo un corso de español A2/B1 en una universidad popular y - por supuesto - uso también DuoLingo.
 

Most read last week in this forum

Can anyone highly recommend an intro, fast track Spanish course, anywhere in Spain? I took Spanish lessons years ago, but was waylaid by learning Dutch, and couldn't cope with both...
Moderator, please place this in the appropriate thread. Thank you. Well, it's about time.😊👍...
Mark Taubert in FranceInfo, 24 Mars, 2024 , describes a new GR hike which has been planned for the past 10 years along the Seine passing the locations where famous 19th c Impressionist...

❓How to ask a question

How to post a new question on the Camino Forum.

Similar threads

Forum Rules

Forum Rules

Camino Updates on YouTube

Camino Conversations

Most downloaded Resources

This site is run by Ivar at

in Santiago de Compostela.
This site participates in the Amazon Affiliate program, designed to provide a means for Ivar to earn fees by linking to Amazon
Official Camino Passport (Credential) | 2024 Camino Guides
Back
Top